Christian Vásquez: “Mientras uno más surja, hay que pisar tierra”

Imagen archivo

El director de Orquestas Sinfónicas, Christian Vásquez.

Christian es un joven y destacado Director de Orquestas Sinfónicas. A los nueve años comenzó a estudiar violín e ingresó a la Orquesta Sinfónica Infantil de San Sebastián de los Reyes, estado Aragua. Desde pequeño sintió pasión por la música y está convencido que para el éxito solo se necesita la constancia, disciplina y mantener los pies sobre la tierra. Este joven soñador es un gran ejemplo con sello venezolano.

-¿Tiene familiares que pertenezcan a la música?

“Yo comencé por iniciativa propia. Siempre he dicho que San Sebastián es un pueblo de dos calles (risas) y la orquesta estaba en una casa colonial, ensayaban en un pasillo y una vez me quedé embelesado viendo el ensayo y les dije a mis padres que me gustaría estar en la escuela de música. Recuerdo que a los días fuimos, me hicieron exámenes de rítmica y  audición, la profesora dijo que tenía buen oído y comencé en el coro infantil y con flauta dulce, a los meses me entregaron el instrumento (el violín, una vez que le preguntaron qué quería tocar), aunque había visto otros instrumentos siempre me llamó la atención el violín. Desde ese momento comenzó mi amor por la música.”

Su primera gira la realizó en Francia y en Italia en 1998. Sus ojos expresan la emoción que sintió al realizar ese primer viaje, decía que le tomaba fotos a todo. En esa gira estuvo dos semanas, para él fue increíble conocer otras culturas, un sueño hecho realidad ya que fue el único escogido en una audición en todo el país. “Recuerdo que tenía una cámara con rollo, yo compraba muchos rollos y le tomaba foto a todo, al avión, a la ventana, a la silla, absolutamente a todo.” (risas)

Este joven Director comenzó a estudiar bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu en el año 2006, quien para él es su amigo, papá y abuelo, pues siempre saca de su tiempo para escucharle.

– ¿Cómo ha sido la experiencia al lado del Maestro Abreu?

“Eso es algo único, eso es increíble, es una oportunidad que he aprovechado al máximo. Él es amigo, es papá, es abuelo. Así esté muy ocupado, él saca un minuto para escucharte ante la inquietud sobre algo y darte un consejo. No sé cómo saca tiempo para atender a todo el mundo. En el 2006 fue porque vine con la sinfónica de San Sebastián de los Reyes a hacer un concierto en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el maestro estuvo presente y yo dirigí la segunda parte de ese concierto. Después de ese concierto el maestro me dijo: ‘llámame la semana que viene para que empieces a ver clases’, quedé impresionado. Para mí fue una emoción muy grande” (A Christian le brillan los ojos al recordar este momento).

“Hace dos años tuve mi primera gira con la Sinfónica del Teresa Carreño, que es la orquesta que yo dirijo y también fue una experiencia increíble porque tocamos en todos los mejores teatros del mundo, tuvimos la oportunidad de tocar con el mejor Director de la Filarmónica de Berlín, Simón Rattle. Dirigí la primera parte y luego él la segunda parte. Me tocó tocar la Quinta Sinfonía de Beethoven que es la más tocada en todo el universo. Hicimos dos conciertos en Londres en el Roger Festival Hall en octubre del 2010. También tocamos en España, específicamente en Madrid. Después ya he dirigido la Filarmónica de Israel, he ido ya dos veces y es una gran cultura la que tiene la orquesta, es otro nivel, pude pasar a palestina, estar en ese mundo, cuando tú estás en Jerusalén es increíble, todas las religiones del mundo están ahí.

Le pusieron los pies sobre la tierra…

“Yo pertenecía a la mejor Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela y llegaba con cierta actitud y tenía un profesor que me decía que no podía estar con esa manera, me bajó de esa nube donde yo estaba y me hizo llorar. “Mientras uno más surja hay que pisar tierra” eso se me quedó grabado y tuvo razón. Considero que lo más importante para el éxito es la constancia, el trabajo, la disciplina, dedicación y humildad. Uno no puede perder su esencia.

¿Cuáles han sido sus pilares para llegar hasta dónde está?

“Mi mamá quien también ha sido mamá, papá y me ha apoyado en todo. A los 17 años me vine a Caracas y ella no quería, aunque sabía que me tenía que venir por mi futuro y por mi bien. También está la maestra Lola y el señor Andrés fundador de la Orquesta de San Sebastián de los Reyes, ella siempre inculca valores, respeto, hermandad y compañerismo. Beatriz Velasco, quien fue mi primera profesora de violín y también el maestro Abreu y Gustavo (Dudamel).

-Fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger de Noruega para mediados del año 2013. ¿Cómo fue ese nombramiento para usted qué representa?

“Sí, comienzo en agosto de 2013 hasta el 2017, por cuatro años estaré entre Venezuela y Stavanger. Esto fue una sorpresa muy grande porque yo empecé a dirigir fuera de Venezuela en el año 2009 y ellos me propusieron eso a finales del 2010, yo estaba demasiado emocionado, hablé con Gustavo (Dudamel) y el Maestro (Abreu) para que me aconsejaran y me dijeron: “¡acéptalo!”

-¿Qué más le hace falta a Christian Vásquez en el ámbito profesional?

“Idiomas. Ahorita estoy con el inglés. Me hace falta aprender francés, alemán e italiano.”

-¿Qué consejos le da a quienes se están formando en el sistema de orquestas?

“Si sus sueños son querer ser músicos profesionales, solistas y/o directores, tienen que estudiar muchísimo, aunque a veces tengamos que sacrificar vacaciones.”

-Una comida favorita

Caraotas con espagueti y queso de mi mamá

-Una ciudad

París

-Un color

Azul

-Gustavo Dudamel

Nuestro orgullo

-José Antonio Abreu

(Suspira) nuestro mayor ejemplo a seguir

-Un paisaje

Los Valles de Aragua

-Una Orquesta Sinfónica

Todas las orquestas de Venezuela

-Venezuela

 Venezuela para mí es el mejor país y el más bello del mundo

Entre Tertulias

Acerca de entretertulias

Este es un espacio para que conozcamos más a todos esos personajes de relevancia. Un espacio de encuentros, un espacio para tertuliar con el entrevistado y con ustedes. ¡Bienvenidos!
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario