Belén Marrero: “Siempre estoy en proceso de aprendizaje”

Imagen archivo

Belén Marrero

¿Quién no recuerda a la malvada Fedora Fortunato de ‘Paraíso’? Esta talentosa actriz confiesa que ese ha sido uno de los personajes que más satisfacciones le ha traído en su vida profesional, eso sí, sin menospreciar las otras caracterizaciones a las cuales dio vida en: Adorable Mónica, Bellísima, Amor de Papel, Dulce Enemiga, Mi Gorda Bella, Mi Prima Ciela, entre otras.  Es una artista integral. Ha trabajado en todas las áreas que la pantalla chica le ha podido ofrecer: modelaje, animación, programas musicales, concursos y telenovelas. Además, se define como una mujer multifuncional, activa en el mundo de los ángeles y las energías.

-¿Cómo llegó usted a la Televisión?

– Era modelo en 1980 y gané el certamen Maja Internacional el 23 de octubre de ese año. Cuando regresé, llegué a participar directamente en el programa ‘Fantástico’ junto con Guillermo González y Judith Castillo. Éramos las chicas del maratónico y de ahí en adelante quedamos fijas en el staff de Radio Caracas Televisión. Empecé a incursionar en varias áreas y en varios roles dentro de la televisión: musicales, programas matutinos y luego hice novelas.

-Siendo una mujer activa en el mundo de las energías ¿de qué manera lograba separar ese don  de sus roles como villanas?

-Nunca mezclé mi  espiritualidad con los roles de villanas. Cuando tomé conciencia, iba quitándole todas las palabras que eran lo contrario a bendecir. Hice de villana hasta que no pude más porque mi conciencia no me lo permitía.

Cuando pertenecía al elenco de la producción dramática Mi Gorda Bella, vivió una de las circunstancias más duras por la que pasamos todos los seres humanos: la pérdida física de un ser querido. En su caso, perdió a su hijo Jonathan, a quien nunca le pidió que no muriera, solo le pidió a la luz que se cumpliera su plan divino.

-¿Cuál ha sido el personaje más difícil que le ha tocado interpretar y por qué?

-(Suspira), ¡Oye! no consigo en mi memoria un personaje que haya sido difícil de hacer. Probablemente, complicado de hacer por las circunstancias que me tocaron vivir haciendo un personaje para televisión. Fue cuando hice Mi Gorda Bella. En aquel entonces, tuve que sobrellevar la pérdida de mi hijo, Jonathan. Fue complicado porque hacía de mamá de Norkys Batista y tenía que hacer una escena. En el canal me pusieron a escoger si renunciar o irme de vacaciones. Lo que yo escogiera, ellos me lo iban a respetar. En Radio Caracas se portaron conmigo de una manera excelente. Yo decidí continuar. Habían quedado unas escenas colgando y la actriz (Norkys) intentaba suicidarse y tenía que decirle: ‘no te mueras hija mía’. ¡Para mí eso fue lo más terrible de mi vida!, tener que decir algo que nunca se lo dije a mi hijo cinco días atrás que había sucedido su muerte. Nunca le pedí que no se muriera, siempre le pedía a la luz que se cumpliera su plan divino. Ese fue el momento más difícil de mi vida como actriz.

Es una mujer de fe, creencias y valores enseñados en el seno familiar…

-¿Quiénes han sido sus pilares más importantes?

-En el aspecto artístico tuve el maravilloso apoyo de grandes de la actuación: Don Tomás Henríquez, Dilia Waikarán, Zoe Ducós, una maravillosa Amalia Pérez Díaz, de quien tuve la oportunidad de participar en sus talleres de teatro y TV. Conté con mucha gente con histrionismo y  disciplina que no le permitían a uno ser pirata o paracaidista en la profesión. Tuve que apretar el cinturón como actriz. Siempre recuerdo las palabras y los consejos de ellos. Fueron actores de mucho respeto para mí en una época dorada.

En el plano espiritual, he tenido muchos maestros espirituales, he pasado por varias disciplinas: el taoísmo, budismo, kabbalah y hoy día reafirmada mi fe en el catolicismo. En mi vida personal, mi familia, mis hijos, mi madre que cuento con la presencia de ella, Gracias a Dios. Mi padre, quien dentro de sus doctrinas y creencias dejó en mí unos cimientos espirituales espectaculares y unas enseñanzas que honro día a día.

-En su carrera profesional, ¿qué anécdota insólita le es imposible olvidar?

-Dentro de mi carrera artística, el personaje que me hizo vivir momentos insólitos porque ¡ella era insólita! fue el personaje Fedora Fortunato en la telenovela Paraíso, que hice en Venevisión en el año 1989 y me tocó vivir las cosas más locas porque el personaje era loco. Era una mala malísima que llegó a ser el personaje más popular de Venezuela en aquel tiempo. Al igual que el de Mariano Álvarez  (QEPD) con su Nicolás Feo. Ambos Liderábamos la popularidad en aquel entonces. Una vez me presenté en la maestranza de Mérida y la ovación fue tan grande que Gilberto (Correa) no podía continuar porque el público no paraba de aplaudirme. Para mí fue una gran sorpresa porque no sabía que era tan famosa.

La Habana sin Tacones, una pieza digna de estos tiempos…

– De su más reciente trabajo sobre las tablas, La Habana sin Tacones, la cual tiene una profunda reflexión sobre la situación de los cubanos, ¿cómo ha sido su  experiencia en esta pieza?

-Esta pieza para mí es un honor hacerla porque honro la memoria de las raíces de mi padre. Mi padre era cubano, de La Habana, y me habló de las cosas más espectaculares de Cuba. Conozco La Habana gracias a sus relatos, por sus alegrías, tristezas y la frustración de no poder volver a esa tierra mientras existiera el monstruo de América, llamado Fidel Castro. Obviamente si papi viviera, volvería a morir de solo ver cómo está Cuba cada día peor. Entonces, por supuesto, veo con horror, que no tomemos conciencia de que vamos para allá. Nuestra Venezuela está invadida y no la hemos taconeado sin tacones, no hemos visto las realidades o no nos hemos detenido a pensarlas. Es un texto muy valiente de María Elena Lavaud, porque nos cuenta de manera jocosa, grandiosa, espectacular, con música, banda, baile y drama, una pieza que es digna de estos tiempos.

– De su otra puesta en escena, Una exsúper 4×4, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ser una súper 4×4?

-Las ventajas pueden ser que se conviertan en una chica fitness, que compitan a nivel físico como en el Miss Venezuela y con profesionales por el mundo, caminando, corriendo, con muy buena figura, entrenadas. Eso es chévere porque se mantienen en buena forma y  están en un mercado donde tienen que estar presentables, bonitas y agraciadas. ¿Las desventajas? Que quedan solas,  compiten con su pareja, compiten en el terreno animal, alejándose de la parte espiritual y de la humanidad de ellas mismas; se olvidan que son mujeres, que son sensibles y que necesitan ser.  Una vez que termina la jornada y se mete en su cuarto, es decir, en la intimidad, no puede ser 4×4 con su pareja.

“Soy un ser que llora infinitamente a mi Venezuela”

-Siendo usted una persona tan llena de luz, ¿de qué manera cree que los venezolanos debemos superar la división y el resentimiento?

-Soy un ser que llora infinitamente  a mi Venezuela. Soy un ser que va al mercado, que compro alimentos, que también padezco de esa alza desmesurada de los precios, de esa falta de respeto hacia al prójimo y por supuesto, la única receta que puede salvar nuestra patria es amor, amor por ti, amor por tu prójimo y amor por tu tricolor. Uno no puede concebir este mundo desde la polaridad, desde el extremo contrario. Los polos opuestos en sus extremos, se juntan. Ahí es que me quiero encontrar yo con todos los venezolanos.

-¿Qué le aconseja a los nuevos talentos de la actuación?

-El histrionismo y el talento se tiene o no se tiene. Si se tiene, debe cultivarse; sobre todo creer en tu talento, si no crees en tu talento, nadie lo hará. Si no respetas tu talento, nadie lo respetará. El respeto nace de uno y el talento viene de uno y se debe sacar con perseverancia, ética y disciplina.

-¿Qué más le hace falta a usted por realizar?

-¡Ni idea! Siempre estoy en proceso de aprendizaje. No desisto en mi mensaje y en  mis ganas de hacer TV, no desisto en mi pasión por divulgar en lo que debo decir y lo voy a plasmar en letras, la producción de mi libro está en proceso.  También  está el proyecto de EUTV (El Universal TV) que viene en camino muy pronto. Sin duda alguna, lo único que te lleva a realizarte verdaderamente es que tu pasión se vea realizada en lo que haces.

Belén Marrero en breves palabras…

-Una telenovela inolvidable

Paraíso

-Un hombre

El hombre como tal

-Una mujer

Yo

-Una alegría

El poder amar

-La vida

La vida es respirar

-La muerte

Una transición

-¿Teatro o TV?

Ambas

-Venezuela

Unida

Entre Tertulias

Anuncios

Acerca de entretertulias

Este es un espacio para que conozcamos más a todos esos personajes de relevancia. Un espacio de encuentros, un espacio para tertuliar con el entrevistado y con ustedes. ¡Bienvenidos!
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s